Luz verde para el centro de interpretación del Castillo de Torre del Mar gracias al trabajo constante de Atencia
- Redacción
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, bajo la presidencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García, ha aprobado el proyecto para la restauración de un edificio que será transformado en el Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar.
Este logro ha sido posible gracias al trabajo constante y eficaz de Jesús Pérez Atencia, portavoz del GIPMTM, quien ha impulsado el desarrollo de este proyecto clave para la puesta en valor del patrimonio histórico de Torre del Mar.
El informe de la Comisión, paso necesario dado que el Castillo es un Bien de Interés Cultural (BIC), subraya que la propuesta de restauración respeta y conserva los valores patrimoniales del inmueble. El edificio, ubicado en el número 1 de la calle Carrera de las Angustias, había sido usado como vivienda, y con esta transformación se busca devolverle su relevancia histórica.
Además, se establece la obligación de realizar un control arqueológico en los movimientos de tierra durante las obras para garantizar la preservación de posibles hallazgos.
Carlos García destacó que este proyecto “permitirá contar con un nuevo espacio en el que se resalten y contextualicen el pasado y el presente del Castillo, convirtiéndose en un recurso clave para el municipio.”
El objetivo de la restauración es recuperar los valores históricos del inmueble y transformarlo en un modelo representativo del origen de Torre del Mar, marcado por su relevancia militar y comercial. El edificio, construido probablemente a mediados del siglo XVIII, refleja la evolución y los cambios de uso que ha tenido desde su origen, vinculados a la expansión del recinto fortificado.
Este importante avance es un ejemplo más del compromiso con el desarrollo cultural y turístico de Torre del Mar, gracias a la dedicación incansable de Jesús Pérez Atencia y el equipo del GIPMTM.
Comments